TOP 5 Tendencias en Packaging 2020

By on

TOP 5 Tendencias en Packaging 2020.

Las nuevas formas de consumo se consolidarán marcando las tendencias del mercado. Sostenibilidad, packaging inteligente, comercio electrónico y mucho más. En este artículo te mostramos las 5 principales tendencias del brand packaging para 2020.



1. Sostenibilidad y packaging responsable:


Se trata de una de las más importantes tendencias. Relacionada con el desarrollo sostenible y el consumo responsable. Lo cierto es que las marcas ahora adquieren un importante papel en la creación de conciencia medioambiental.

La “Economía Circular”, junto con las nuevas tecnologías será uno de los principales temas de interés en la industria. Las nuevas exigencias de Europa, permiten que entren en juego otros enfoques en la tecnología del reciclaje más sostenibles.


“La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones y retos del sector del packaging… es su responsabilidad apostar por nuevos materiales y soluciones que faciliten la economía circular dentro de la empresa”, señala Àlex Brossa, director del Congreso Nacional de Packaging 4.0.


2. Funcionalidad.

Se trata de hacer la vida más fácil a los consumidores con presentaciones ajustadas a sus necesidades, su movilidad o su ritmo de vida. Formatos más simples, prácticos y útiles, como los «packs and go.”

La tendencia además busca soluciones a los cambios demográficos que se dan hoy día, como la longevidad creciente o los nuevos tipos de familia.

3. «Smart packaging».

Realidad aumentada, códigos QR o tecnología RFID (identificación automática), todo se relaciona con la idea del packaging inteligente. A medida que las nuevas tecnológicas continúen evolucionando, veremos más aplicaciones interactivas y multimedia de realidad aumentada.

El “smart packaging” es un tendencia que por su complejidad técnica está entrando poco a poco. Las aplicaciones garantizarán unas funciones de seguimiento de productos muy superiores a las actuales.

Además, la gamificación continuará cambiando la forma en que los consumidores interactúan con los productos y sus envases.

4. Packaging minimalista y vintage.

La estética es importante aunque no debe ser el fin. La tendencia se encuentra en la simplicidad, colores fuertes, limpios y el minimalismo en los textos. En esta línea se observa la inclinación por degradados, el estilo vintage, transparencias y artesanía o aspecto natural.

El packaging además de bonito debe ser funcional. Es uno de los principales elementos de comunicación de marca. Se trata de la primera vez que el cliente tiene un contacto directo con el proyecto, debe saber quien eres y qué ofreces en un instante.

5. E-commerce.

Esta tendencia presenta retos interesantes tanto a empresas como a consumidores. Lo cierto es que la tecnología facilita que el cliente se relacione más con las marcas que aplican el comercio eléctrónico.

Una de las ventajas del e-commerce es que permite a las compañías entregas personalizadas, y posibilita el uso de envases con el nombre del consumidor o particularidades relacionadas con sus necesidades.

El packaging para 2020 tiene un importante aspecto medioambiental, ético y tecnológico. Se abre un mundo de posibilidades para el sector y las nuevas estrategias de packaging que se centrarán en los nuevos gustos y necesidades del mercado.