El impacto de la COVID-19 en el mercado del plástico reciclado.

By on

El impacto de la COVID-19 en el mercado del plástico reciclado.

Las compañías de reciclaje en Europa afirman que el reciclado de plásticos como industria «dejará de ser rentable» a menos que los gobiernos ofrezcan más apoyo.


La industria europea de reciclaje de plásticos está frenando la producción debido a los efectos que la pandemia a causado en el mercado. Los principales problemas son la falta de demanda debido al cierre de las plantas de conversión de residuos, la bajada del petróleo que da ventajas al plástico virgen, así como la reducción de la actividad a nivel mundial.

La advertencia de la Plastics Recycle Europe (PRE) y los planes de reconstrucción europeos.

La aviso proviene de la organización Plastics Recycle Europe (PRE) con sede en Bruselas que manifiestaba el pasado 15 de Mayo un importante descenso de la demanda por “la clausura de plantas de conversión y la bajada record de precios de plásticos vírgenes”.

Tom Emans, presidente de la organización afirmaba: “Si la situación continúa y no se llevan a cabo acciones que aporten soluciones al sector, los plásticos reciclados dejarán de ser rentables, impidiendo los objetivos de reciclaje de la Unión Europea y poniendo en peligro la transición hacia la economía circular de plásticos… en tal caso, los desperdicios de plásticos reciclados no tendrán alternativas y serán enviados a vertederos o incinerados…

La PRE advierte que cualquier perjuicio en el mercado del reciclaje «tendría un impacto socio-económico de gran alcance debido a la capacidad de empleo en la cadena de valor de gestión de residuos«.

La comunidad de recicladores de plásticos ha pedido a la UE y a los Estados miembros que incluyan el reciclaje como uno de los sectores amparados por sus planes de recuperación y que continúen implementando las medidas hacía la economía circular. «Salvaguardar los desarrollos positivos dentro de este mercado es esencial para reducir el uso de plásticos vírgenes en Europa y, por lo tanto, para la supervivencia del mercado secundario de materias primas, así como para futuras inversiones en el sector».


«Si la situación persiste y no se toman medidas para remediar el sector, el reciclaje de plásticos dejará de ser rentable»

Tom Emans, presidente de Plastic Recyclers Europe.

Plástico nuevo vs. reciclado.

Las ciudades e industrias paralizadas han beneficiado al medio ambiente. En Madrid, por ejemplo, han mejorados los índices de la calidad del aire, y en Venecia sus canales se han limpiado y han podido verse incluso delfines.

Pero no todo no será bueno para el planeta tierra. La industria del reciclaje de plástico ha sufrido una fuerta embestida. El fin de la cuarentena llevará consigo un mayor aumento de consumo de plásticos, con lo que la acumulación será mayor.

Plastics Today, un portal especializado en el sector, asegura que la industria del reciclado ha sido perjudicada por la disminución de la producción en todo el mundo. Las fábricas de comida, construcción o textiles, entre otras muchas, no necesitan tanta materiales plásticos, lo que supone menor volumen de plástico reciclable y provoca un problema de recursos en la empresas de reciclaje.