Aumenta la visibilidad de la Robótica en la Industria del Plástico.

By on

Aumenta la visibilidad de la Robótica en la Industria del Plástico.

La automatización y la robótica demuestran durante la pandemia jugar un papel esencial en reorganización de líneas de producción.


Plásticos Hita es uno de los numerosos fabricantes que se han lanzado a reajustar sus líneas para producir suministros médicos que ayuden a luchar contra el covid-19, como máscaras, ventiladores, desinfectantes, o guantes. También mantener sus plantillas seguras ha sido prioritario. Esto ha provocado que la robótica adquiera una gran importancia, por su eficiencia y seguridad.

Las mejoras en líneas de producción y la optimización de procesos es una constante en la industria de los plásticos y polímeros. Uno de los sectores más relevantes por la cantidad de necesidades que satisface en diversas industrias como la electrónica, la automoción, o de suministros sanitarios.

Cobots, robots colaborativos en el sector del plástico.

Optimizar la producción es una de las necesidades que cubren los robots colaborativos en una sector en alza como el del plástico. Pero los cobots también satisfacen otras muchas necesidades.

La elaboración de materiales plásticos y su transformación permite su aplicación en diversos sectores como el de envases, construcción, automoción, eléctrico, agricultura o sanitario. Por sus propiedades la fabricación de plásticos y polímeros precisan una gran flexibilidad. Esto es así porque cada material tiene una intervalo de temperaturas y tratamiento distinto. Estos son algunos de los beneficios de los cobots más relevantes en la industria del plástico:

  • Adaptabilidad:una de las necesidades en el sector es la capacidad de ajustarse a las diferentes tareas de producción. Un robot colaborativo tiene aplicaciones en todas las áreas, ya sea de circuitos impresos o sistemas de pick & place.

  • Seguridad:un cobot puede desarrollar aquellas tareas en los procesos de fabricación de plásticos y polímeros que suponen un riesgo para la seguridad de los empleados.

  • Mayor capacidad de producción:los brazos robóticos poseen unas características de repetibilidad y exactitud que permiten un aumento considerable de la producción.

  • Control de maquina de control numérico:esta aplicación evita a los empleados desarrollar tareas cerca de maquinaria pesada como la de control numérico, evitando accidentes. Un cobot aumenta la calidad, eficiencia y optimiza el rendimiento. Además es muy resistente al impacto medioamiental y los cambios de temperatura.

Robots aplicados a la industria del plástico y polímeros.

La posibilidad de automatización de tareas por medio de los cobots no tiene límites. Entre las funciones concretas que desarrollan los robots en la industria destacan las siguientes:

  • Moldeo por Inyección:la rapidez de un brazo robótico y el empleo preciso de moldes por inyección permite crear prototipos y series de producción cortas. La aplicación funciona de manera autónoma, sin necesidad de atender a jornadas laborales. Algunos de los modelos establecen un sistema de comunicación entre el brazo robótico y la máquina de moldeo por inyección.

  • Pick & Place:los robots de alta velocidad para recoger y colocar, aumentan la precisión de movimientos y reducen la cantidad de residuos en la fabricación. Se ajustan a todo tipo de producciones, incluidas las de volumen reducido. Su diseño ligero y compacto facilita la instalación.

  • Mayor capacidad de producción:los brazos robóticos poseen unas características de repetibilidad y exactitud que permiten un aumento considerable de la producción.

  • Mejora de la producción:durante la fabricación de plásticos y polímeros la modificación de los procesos es continua. Un cobot ayuda a incrementar o reducir la capacidad de la producción sin ajustar la plantilla. Los robots colaborativos automatizan tareas manuales rápida y eficazmente.

La robótica industrial ofrece al sector de los polímeros grandes ventajas como la seguridad y la flexibilidad. Suponen además un cambio cualitativo que facilita el avance en la automatización de la actividad productiva.

Es espectacular observar como las circunstancias han llevado a sacar ventaja de la tecnología para la rápida reutilización de las líneas de producción que permita atender la ingente demanda de EPIs o kits de pruebas.

Las compañías de robótica han demostrado ser “esenciales” y saber lo que pueden hacer para ayudar durante la pandemia. Ahora más que nunca la sociedad entiende la importancia de la automatización y la tecnología. La automatización y los robots pueden aportar verdaderas soluciones, no solo en tiempos de crisis.