El crecimiento de la producción y demanda de bioplásticos.

By on

El crecimiento de la producción y demanda de bioplásticos.

La producción mundial de bioplásticos aumentará de 2,11 millones de toneladas en 2019 a 2,43 millones de toneladas en 2024.


El informe de la European Bioplastics (EUPB) y el Nove-Institute asegura que la producción mundial de bioplásticos aumentará de 2,11 millones de toneladas en 2019 a 2,43 millones de toneladas en 2024.

Los bioplásticos representan en la actualidad el 1% de más de 359 millones de toneladas de plástico producidas anualmente. A medida que aumenta la demanda, y con la aparición de biopolímeros, aplicaciones y productos más sofisticados, el mercado de bioplásticos crece y se multiplica constantemente.

¿Cómo se producen los bioplásticos?

La producción de bioplásticos se realiza a partir de productos vegetales, tales como el maíz, la papa, la soja, o residuos agrícolas, que permiten extraer sustancias que al estabilizarse adquieren el aspecto de un plástico tradicional, a pesar de tener una diferente composición molecular.

Se dedican grandes extensiones de tierra para la producción de bioplásticos. Así la cosecha de plantas a través de procesos químicos se convierte en materia prima para la fabricación de bioplásticos.

Sin embargo existen dos tipos de bioplásticos. Por un lado los bioplásticos 100% biodegradables, y por otro los que no lo son al 100%, incluidos los elaborados a partir de organismos transgénicos, o derivados del petróleo.

La aplicación de los bioplásticos permitirá que los envases y envoltorios se degraden de forma orgánica con el agua y otros agentes climáticos, sin impacto medioambiental pero tan resistentes y versátiles como los plásticos. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Disminuye la huella de carbono.
  • Ahorro energético en la producción.
  • No utilizan materias primas no renovables.
  • Suponen menos residuos no biodegradable en favor medio ambiente.
  • Sin aditivos dañinos para la salud como bisfenol A o ftalatos.
  • No cambian el sabor y el aroma de alimentos.

El mercado de los bioplásticos.

Las tasas de crecimiento más altas son las de biopolímeros innovadores de base biológica como el PP(polipropileno) y los PHAs (polihidroxialcanoatos) biodegradables.
El PP entró con fuerza a nivel comercial por su aplicación extendida entre una amplia gama de sectores. Se prevé que su producción se multiplicará por seis en 2024. Por su parte, el PHA de la familia de los polímeros, triplicará en cinco años su capacidad de producción. 100% biológicos y biodegradables poseen numerosas propiedades físicas y mecánicas según su composición química.

Los bioplásticos no biodegradables, incluyen soluciones integradas de PE (polietileno) y PET (tereftalato de polietileno) de base biológica. Junto con PA(poliamidas) de base biológica, suponen más del 44% (1 millón de toneladas aprox.) de la capacidad de producción de bioplásticos a nivel mundial.

La producción de PE a partir de materiales biológicos seguirá creciendo, ya que desde Europa se proyectan nuevas capacidades de fabricación en los próximos años. Sin embargo el mismo propósito de años anteriores con el PET biológico no fue al ritmo previsto, si no que en realidad las capacidades de producción disminuyeron.

El foco está ahora en el desarrollo de PEF (furanoato de polietileno), un nuevo polímero que llegará al mercado en 2023. El PEF se compara con el PET aunque es 100% de origen biológico y tiene mejores propiedades térmicas y de protección, esto lo convierte en el material perfecto para envasar bebidas, alimentos y otro tipo de productos no alimentarios.

Los biodegradables, incluidos PLA y PHA, obtenidos de mezclas de almidón y otros, constituyen el 55,5% de la capacidad de producción mundial de bioplásticos, más de 1 millón de toneladas. En 2024 se espera aumente a 1,33 millones, dadas las tasas de crecimiento.

La capacidad de producción de materiales bioplásticos crecerá un 7% en 2022 y un 11% en 2023 con respecto al año anterior. El packaging será el campo de mayor aplicación, ya suponía un 58% de mercado total en 2018. Aunque el mercado de envases de bioplásticos no ha sido todo lo rápido que se esperaba, la demanda aumenta y los polímeros de última generación más sofisticados tiene un futuro muy prometedor en el mercado.

Las normativas gubernamentales contra los plásticos de un solo uso en muchos países, además de la UE, tendrán un impacto en el mercado de envases de plástico, aumentando en consecuencia la producción y la demanda de aquellos biodegradables. Por lo pronto, los más optimistas creen que en unos años podrían llegar a sustituir a los plásticos tradicionales de un solo uso.

Algunos ejemplos de producción de bioplásticos:

Botella híbrida de Coca-Cola.

En agosto de 2019, DASANI la marca de agua embotellada Coca-Cola anunció su apuesta por la botella híbrida. Fabricado con una mezcla de 50 % de material renovable a base de plantas (PlantBottle) y PET reciclado. 

Bioplástico a base de cáscara de pepino.

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional presentaron un bioplástico a base de cáscara de pepino. No solo es resistente y degradable, sino que además es alimento para cualquier tipo de animal marino o terrestre ya que contiene alga espirulina. 

Ropa de moda bio-consciente.

Incluso el mundo de la moda se sube al tren de los bioplásticos. Un ejemplo se encuentra en la firma Versace, con una línea de ropa hecha de maíz. Esta materia prima puede ser utilizada en moldeado por inyección para piezas de automóviles y otras aplicaciones.

El primer plástico hecho por el hombre fue un bioplástico alrededor del 1.500 a.c. Se sabe que las culturas mesoamericanas utilizaban latex natural y caucho para elaborar juegos, recipientes o ropa impermeable. Hoy en día existe una tendencia a nivel mundial por desarrollar plásticos biodegradables. Gracias a medidas y negociaciones en favor de la economía circular de los plásticos, conceptos ambientalistas y regulaciones a nivel mundial, se trata de un mercado en constante crecimiento.