El plástico aplicado al sector sanitario.

By on

El plástico aplicado al sector sanitario.

Algunos plásticos están diseñados para usarse solo una vez o por un corto período de tiempo. Muchos de estos son fundamentales en la actividad del sector sanitario y la seguridad, a la vez que reducen los impactos ambientales. Desde su utilización en la atención médica hasta el mantenimiento de alimentos frescos y libres de contaminantes gracias a los envases de plástico.


Los plásticos salvan vidas. Aunque con frecuencia se demonizan debido a sus desafíos de reciclaje, el plástico es de hecho fundamental en la atención médica moderna que depende en gran medida de este material sin el que no podría funcionar.

Los argumentos de los más críticos contra el uso del PVC o el vinilo en diversas aplicaciones médicas por los ftalatos no han conseguido reducir su presencia en el sector sanitario porque sencillamente no existe un material mejor para cumplir estas funciones.

Además continúan los esfuerzos para reducir los desechos relacionados con el plástico, aumentando la reutilización y esterilización de artículos médicos. Desde una evaluación de costes, beneficios y seguridad, las aplicaciones de los plásticos en atención sanitaria lo convierten en un material difícil de superar.

Guantes quirúrjicos de un solo uso esterilizados.

Aplicaciones de los polímeros en medicina.

Diversos tipos de plásticos y elastómeros sirven para innumerables usos en el campo médico y sanitario, desde artículos básicos como guantes, tubos, gafas, bolsas de sangre y jeringas desechables, hasta aplicaciones biocompatibles de alta tecnología como válvulas cardíacas, reemplazos de articulaciones y 3D o miembros protésicos impresos.
Un ejemplo lo encontramos en el polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE), por ejemplo, es excelente para su uso en prótesis. También las propiedades caloríficas del polipropileno lo hacen ideal para aplicaciones en las que se necesitan procesos de esterilización por autoclave y estabilización por radiación, como apuntan reconocidos proveedores mundiales de este tipo materiales.

Aquellos plásticos resistentes a los productos químicos también juegan un papel esencial en la lucha contra las llamadas «infecciones adquiridas en el hospital» o nosocomiales, que matan a decenas de miles de pacientes cada año en todo el mundo.

Los polímeros ligeros y duraderos suelen ser el material de elección para la aplicación en los dispositivos «portátiles» utilizados como rastreadores de actividad física y monitores de salud. Por otro lado, los envases de plástico estériles ayudan a mantener seguros y protegidos los componentes y dispositivos médicos vitales.

Envases de plástico estériles.

Es sustancial la utilización del plástico en equipos médicos, que van desde escáneres de resonancia magnética y máquinas de diálisis hasta camas de hospital y equipos de prueba sofisticados.

En el campo de salud los envases son la forma más frecuente de utilización del plástico. La mayoría de los medicamentos se dispensan en una especie de botella de plástico, recipiente o blíster con respaldo de aluminio, y los envasadores están agregando cada vez más tecnologías «inteligentes» a dichos productos para mejorar la seguridad y, al mismo tiempo, ayudar a los usuarios a realizar un seguimiento de los medicamentos que están tomando.

Experiencia de algunas compañías de proveedores de materiales al sector.

Algunas compañías ahondan en los aspectos de ingeniería de los dispositivos médicos. Como por ejemplo la mecatrónica, que consiste en un proceso de diseño que integra el hardware mecánico con procesos de software, permitiendo así a los creadores ofrecer una funcionalidad mecatrónica muy perfeccionada.

Una de las principales tendencias sanitarias que afectan a la tecnología mecatrónica es la miniaturización. En la actualidad se están desarrollando instrumentos, dispositivos y equipos cada vez más pequeños que permiten técnicas quirúrgicas menos invasivas para una recuperación más rápida. Las aplicaciones en microactuadores y microsensores está animando el desarrollo de pequeños diseños mecatrónicos para todo, desde instrumentos científicos para la secuenciación de ADN hasta micro-bombas y auto-inyectores para productos de administración de fármacos.

Equipo médico e instrumentalización.

La fabricación por adición también es cada vez más importante en el campo de la salud. Por ejemplo con la impresión 3D especializada en implantes para cirugías neuro y espinal. Usando modelos 3D generados por un software (Meditool, Evonik) pueden imprimirse implantes utilizando polímeros de polieteretercetona (PEEK) de alto rendimiento.

Algunos proveedores de materiales se centran en conseguir que los plásticos sean más resistentes a los agresivos productos químicos de limpieza que se encuentran a menudo en hospitales y quirófanos.

Los compuestos termoplásticos, conocidos como la serie RTP 2000 HC, ayudan a resolver problemas de fisuras y ofrecen más posibilidades para el diseño de equipos hospitalarios y carcasas de plástico que necesitan una desinfección frecuente, como ultrasonido móvil y máquinas de rayos X, dispositivos de nutrición enteral, bombas de infusión de medicamentos, o equipos de filtración de sangre y más. También tiene grandes resultados una versión de este material con refuerzo de fibra de vidrio (RTP 2500)para instrumentos quirúrgicos mínimamente invasivos.

Aplicaciones en prótesis de miembros.

Algunas compañías trabajan en los elastómeros termoplásticos que pueden combinarse con poliamidas. Se trata de compuestos totalmente certificados que son ideales para una gran variedad de aparatos médicos, incluidos los que se utilizan para el diagnóstico in vitro. Otras han conseguido crear un nuevo sistema de administración de medicinas para ayudar a los pacientes que necesitan medicamentos biológicos derivados de fuentes orgánicas para tratar el cáncer, la diabetes y otras enfermedades.

Recientemente la revista National Geographic publicó un artículo titulado «¿Puede existir la atención médica sin plástico?». La publicación apuntaba que «El plástico de un solo uso puede ser una opción atractiva para los hospitales (barato, duradero y fácil de desechar) y cada plástico nuevo, contenedor o cubierta ofrece un ambiente estéril. Es por eso que los médicos se cubren a sí mismos y a todo lo que usan de plástico «. La respuesta al título de dicho texto es que no, una atención médica eficiente no puede existir sin el plástico.