La impresión 3d aditiva en la industria de la automoción para superar la crisis del COVID19.

By on

La impresión 3d aditiva en la industria de la automoción para superar la crisis del COVID19.

En 2020 la pandemia de COVID-19 provocó la escasez de suministro a nivel mundial. Los países tuvieron que pelear para proveerse de los suministros (médicos) que se necesitaban con urgencia. Ante esta situación la fabricación aditiva (FA) una tecnología en auge, ofreció un alivio a los sistemas de salud y factorías.


La FA se presenta como una forma alternativa de fabricar con rapidez los productos necesarios. Junto con el IoT (internet de los objetos), presenta numerosasventajas frente a otros procesos de transformación.

En el sector de la automoción la crisis sanitaria ha provocado a la vez dificultades y oportunidades. Eric Pallarés, director de tecnología de BCN3D, uno de los principales fabricantes de impresión 3D en el mundo, hace una valoración de un año difícil en el sector de la automoción y apunta a la fabricación aditiva como apoyo y refuerzo de la industria.

La industria automotriz clave para el desarrollo de la FA.

El proyecto europeo AM-Motion que establece la estrategia de implantación de la FA, define la automotriz como una de las industrias clave para el desarrollo de esta tecnología.

La industria automovilística se ha inclinado por la fabricación aditiva por medio de escáneres 3D profesionales y de impresoras 3D industriales. El sector lleva al menos 30 años utilizando la FA, extendiendo sus aplicaciones a todos los procesos. En 2025 se espera que genere un mercado de 4.000 millones de euros.

Este sistema ofrece un valor añadido a sus múltiples aplicaciones en elementos esenciales de producción: elaboración de prototipos, disminución de peso, libertad de diseño, reducción de emisiones de carbono en vehículos, aumento de calidad, fiabilidad y la reproductibilidad.

El mayor aporte en investigación del sector proviene de Alemania, Portugal y Reino Unido, donde los dos primeros países se centran en optimización de procesos para desarrollar piezas de alto rendimiento y el tercero en la elaboración rápida de prototipos.

La fabricación aditiva con el sector de la automoción frente a la crisis del COVID19.

Aunque el mundo evoluciona hacia algo parecido a la nueva normalidad, lo cierto es que los problemas y efectos financieros de la crisis siguen siendo una amenaza.

La pandemia llegó en un momento de cambio en el sector, enfrentado a tendencias que estaban alterando por completo la industria, como la prioridad por el vehículo compartido y el transporte público.

Sin embargo, las situación acorde con la crisis climática provoca una rápida inclinación por vehículos eléctricos y energías verdes. La pandemia, la preocupación por la salud y el distanciamiento físico, volvió a modificar la evolución de los hábitos de movilidad.

Ahora son muchos los consumidores que valoran un vehículo en propiedad (79% en Francia, 74% en EEUU, y 69% en Reino Unido). Un informe reciente del RAC en Gran Bretaña demuestra que la pandemia ha hecho retroceder 20 años la postura frente al transporte público.

Los rápidos cambios colocan a los fabricantes en el reto de afrontar un futuro con capacidad de adaptación y agilidad. Como asegura Eric Pallarés, director de tecnología de BCN3D afirma: “En conversaciones con nuestros clientes, desde BMW hasta SEAT y Nissan, queda claro que los centros de fabricación con la capacidad de ser versátiles son los que prosperaran.”

En este escenario la FA se descubre como la tecnología que puede ofrecer una ayuda clave para la recuperación de la industria: en el desarrollo de una sólida cadena de suministro, mantenimiento y optimización de líneas de producción y versatilidad.

  • Ofrece eficiencias de la producción descentralizada y localizada, superando problemas en la cadena de suministros.
  • Rentabilidad en producción de herramientas, plantillas y accesorios esenciales.
  • Aporta mayor libertad de diseño y agilidad que otras tecnologías.

El gran potencial de estas tecnologías puede hacer que tanto la industria automotriz como la de fabricación aditiva salgan de esta crisis más fuertes que nunca.