Propiedades del plástico en el sector alimentario

By on

Propiedades del plástico en el sector alimentario

El plástico se ha convertido en un material a menudo demonizado, pero lo cierto es que sus propiedades a la hora de envasar alimentos lo convierten en una de las opciones más buscadas por los fabricantes debido a su eficiencia

Cada material tiene unas propiedades clave que lo hacen perfecto para su utilización, el plástico es una gran solución  para el envasado de alimentos. ¡Descúbre sus propiedades!

LIGEREZA

El PP (polipropileno) es un material muy ligero, el más ligero que los materiales alternativos, por eso permite envasar una gran cantidad de producto utilizando poca cantidad de material, es decir, con un envase de plástico se obtiene más con menos.

Esta propiedad minimiza el impacto ambiental, ya que al producir envases más ligeros se reduce el consumo de combustible en el transporte de alimentos, permite transportar alimentos envasados más lejos, conservarlos más tiempo intactos en el lineal y optimizar su distribución, en definitiva, ahorra transportes y recursos.

SEGURIDAD

El aumento de la vida útil de los alimentos es un reto al que se enfrenta la industria alimentaria. Cada año se desperdician en todo el mundo 1.300 millones de toneladas de alimentos. Los plásticos, y en especial los envases de plástico, constituyen una solución ideal para combatir este problema.

El uso de materiales plásticos permite envasar con seguridad y protección los alimentos, de esta forma, se alarga la vida útil del producto envasado, reduciendo así los desperdicios.

Además permiten preservar con total seguridad los alimentos envasados para que mantengan sus propiedades nutricionales intactas.

RECICLABILIDAD

Los envases fabricados con PP conserva su valor incluso después de su vida útil, ya que son 100% reciclables, lo que favorece la circularidad de los residuos, reduciendo la utilización de recursos naturales y permitiendo dar una nueva vida a los envases. Se puede reciclar y convertir en nuevos productos o recuperar en forma de energía, con lo que se ahorra en combustibles fósiles. 

Además, fabricar envases monomateriales facilita su reciclabilidad, simplifica el proceso productivo y reduce costes adicionales, como el del etiquetado y embalaje secundario.

Cuidar el planeta requiere una gestión consciente y responsable de los residuos: recuerda depositar siempre los envases en el contenedor amarillo.

Los envases fabricados con plástico ofrecen muchas opciones eficientes para entregar a los consumidores alimentos con la máxima calidad y seguridad, además reduce considerablemente los residuos, el consumo de energía y los recursos utilizados. Son clave para un sector fundamental como el de la alimentación y son la clave de un futuro sostenible, seguro y justo para todas las personas.

Además, los envases de plástico para la alimentación presentan más propiedades que los convierten en una solución eficaz:

VERSATILIDAD. El plástico permite la fabricación de infinitos diseños de envases adaptados a nuestras necesidades.

SOSTENIBILIDAD. Los envases plásticos son cada vez más sostenibles: biodegradables, compostables y reciclables.

CALIDAD. El plástico es sometido a los más rigurosos controles, regulaciones, y legislaciones a nivel nacional, europeo e internacional.