Tendencias de Packaging 2021

By on

Tendencias de Packaging 2021.

2021 será un año decisivo en el sector del packaging, puesto que a mediados de año los plásticos de un solo uso estarán prohibidos en España. Además, las tendencias hacia la sostenibilidad que ya llevan años en marcha se van a consolidar.

Casi todas las tendencias van enfocadas a un mayor ahorro, uso responsable del packaging, reutilización, reciclaje, etc., aunque también hay alguna otra que vamos a ver a continuación.

Flat Design

El flat design lleva tiempo usándose tanto en móviles como en ordenadores. Aquí Apple lleva la delantera, pero lo cierto es que Windows lleva años evolucionando su sistema operativo hacia ese tipo de diseño plano.

Eso hace que sea un diseño al que todos estamos acostumbrados, un diseño que estamos viendo a diario en todos nuestros dispositivos electrónicos.

Quizá por eso, este año 2021 va a ser el de este tipo de diseño en el packaging, un diseño que se adapta muy bien a todo tipo de envases y que no suele dar problemas de impresión debido a que las ilustraciones no son complicadas de reproducir.

Como siempre, lo mejor que podemos hacer es dejar parte del marketing en los envases en manos de un profesional para que lo adapte lo mejor posible a la identidad de nuestra marca.

Packaging Reutilizable

Aunque esta es una tendencia de packaging para 2021, este tipo de envases reutilizables ya se usaban hace décadas.

A finales del año pasado varias cadenas entre las que esta Burger King, han comenzado a experimentar con esta idea para extenderla a todas sus tiendas.

Han creado un packaging especial que se puede usar una y otra vez. El cliente lo puede incluso llevar a casa y después de usarlo lo mete en una papelera para estos envases que hay en la propia tienda, que se recogen, se lavan y se vuelven a usar.

Con el fin de que el cliente lo devuelva se le cobra una pequeña “señal”, que se le reintegra cuando lleva el envase de vuelta.

Starbucks está haciendo algo similar, con la idea de poder reutilizar el packaging en lugar de tirarlo con un solo uso.

Envases que ayudan a decidir rápido qué comprar.

El coronavirus nos ha cambiado a todos y está influyendo en nuestros hábitos de consumo. Ahora no queremos estar demasiado tiempo en las tiendas, en espacios cerrados, de manera que se está comenzando a desarrollar un packaging para ayudar al cliente a elegir, sobre todo en las cadenas de comida.

La idea es el que el envoltorio no confunda al cliente, que le ayude a elegir en un momento, coger el producto y salir de la tienda. Por poner un ejemplo, las hamburguesas se meten dentro de envases totalmente transparentes para que el cliente vea lo que hay dentro, prescindiendo de la tradicional caja opaca y del envoltorio que ya es clásico en este tipo de productos.

Packaging contra el COVID.

La Todos vemos con preocupación el coronavirus y sobre todo su extensión. De hecho, la epidemia ha hecho que miremos el packaging con otros ojos, viéndolo como una capa de protección contra esta enfermedad.

La tendencia es proteger los productos con envases que se puedan limpiar y desinfectar, para consumir lo que llevan dentro de una forma segura. Esto tiene una especial importancia en los productos de alimentación.

Tamaños adaptados a las nuevas realidades.

Lejos quedan los días en los que un producto solo se vendía con un tipo de presentación dirigido a familias tradicionales.

Ahora hay muchos tipos de familias y, sobre todo, una cantidad importante de personas que viven solas, personas que necesitan unos packaging diferentes que se adapten a sus necesidades o, dicho de otro modo, tamaños más pequeños. Además, se aprecia mucho que el packaging sea el mismo envase del producto, para poder abrir y utilizarlo sin tener que envasarlo de nuevo.

Estos tamaños más pequeños también son demandados por aquellas personas que consumen “en marcha”. Solo tenemos que pensar en una situación en la que compramos algo de comida preparada en un supermercado para comer por el camino, en ese caso preferimos un packaging pequeño mejor que uno grande que nos cueste quitar y deshacernos de él.

Packaging compostable.

Ya decíamos al principio que casi todas las tendencias van encaminadas a una mayor sostenibilidad y es aquí donde entran los envases o el packaging compostable.

Hablamos de ir un paso más allá en el reciclaje, en donde no hay que tirar los envases a los contenedores amarillos, sino que podemos depositarlos con la basura orgánica, ya que se van a desintegrar con ella.

Con este tipo de packaging conseguimos que no haya residuos, pues al descomponerse se va a convertir en abono que se puede usar para los parques de las ciudades o incluso para el campo, dependiendo de su calidad.

Las marcas tienen que pensar en este nuevo tipo de consumidor para hacer sus envases y adaptarse a las nuevas necesidades en este 2021.