Upcycling, modelos por la economía circular.

By on

Upcycling, modelos por la economía circular.

Sostenibilidad y reciclaje son conceptos completamente asentados en la sociedad actual. Los consumidores que están más concienciados por los problemas derivados del cambio climático y el estado de nuestros mares y océanos, ahora reclaman más compromiso con el medio ambiente.


Las marcas lo saben y comienzan a subirse al tren de la economía circular, la sostenibilidad, huella de carbono, reciclaje post-consumo, reciclaje post-industrial, y el upcycling o supra-reciclaje.

En este artículo nos centramos en el upcycling. Un método de reciclaje que consiste en utilizar materiales reusados para transformarlos en nuevos productos. Por ejemplo, aprovechando plásticos no reciclables, que en otras circunstancias acabarían en vertederos, aportando valor a estos objetos con una nueva utilidad.

En qué se diferencian reciclaje y upcycling.

El reciclaje supone la destrucción de desechos para crear algo nuevo, mientras que el upcycling crea algo nuevo a partir de los desechos en su estado actual.

Con el supra-reciclaje se conserva la forma original y el objeto es reconocible, lo que le aporta una historia y puedes ver lo que ha sido y también en lo que se ha convertido. Podría decirse en este sentido que el objeto reciclado es una especie de homenaje al objeto que era antes.

Si el reciclaje es práctico, el upcycling es muy creativo y puede involucrar una amplia variedad de técnicas y materiales para crear el producto final.

En definitiva la reutilización y el upcycing reducen la necesidad de reciclar y, por lo tanto, son excelentes opciones para el medio ambiente. Una vez que un material ya no puede servir para nada, es más ecológico reciclarlo que enviarlo a un vertedero.

Beneficios del upcycling.

Estas son algunas de las ventajas de la práctica del supra-reciclaje:

  • Protege el medio ambiente:

El upcycling reduce la cantidad de residuos que acaban en los vertederos. Algunos materiales de desecho contienen sustancias químicas peligrosas que pueden provocar la degradación del suelo. Si estos productos químicos llegan a tener contacto con el agua, la contaminarían.

Además de la contaminación de la tierra y el agua, los desechos sólidos también pueden causar contaminación del aire. Durante el proceso de descomposición, los desechos sólidos pueden comenzar a emanar un mal olor.

Kinzo primer hotel upcycling en Alemania.

La quema puede parecer la mejor alternativa para gestionar los desechos, sin embargo puede terminar causando más contaminación ya que algunos gases producidos durante la combustión terminan causando contaminación del aire. El reciclado proporciona una alternativa respetuosa con el medio ambiente para tratar esos residuos.

  • Conserva los recursos limitados:

Los objetos que desperdiciamos tienen un valor, ya que el suministro de muchos de los materiales con los que están elaborados puede disminuir. El upcycling no necesitanuevas materias primas para fabricar nuevos productos.

  • Reduce costes de producción:

Desde el punto de vista de las empresas, el supra-reciclaje puede ayudar a minimizar el coste de la producción. El upcycling convierte los residuos en algo de valor optimizando directamente los márgenes de beneficio.

  • Apoyo a industrias locales:

Respalda a las empresas e industrias locales. Algunos emprendedores dependen de los desechos para crear productos diferentes. Al utilizar este método de gestión de residuos se realiza una importante contribución a la supervivencia y el crecimiento de estos negocios.

  • Fomenta la creatividad y la innovación:

Para encontrar un elemento significativo de los desechos al creatividad juega un papel esencial. Este método de gestión de residuos anima a todas las partes interesadas a ser creativas y también innovadoras.

El supra-reciclaje en la industria del plástico.

Evitar por completo los plásticos puede no ser un plan viable, ya que el plástico está presente en todas partes a nuestro alrededor, desde las fibras en la alfombra hasta el dispositivo utilizado ahora mismo para leer este artículo.

Como hemos comentado el upcycling utiliza materiales de desecho que se transforman en nuevos productos, incluso de mejor calidad o función. Como su composición no cambia y se aplican cambios físicos mínimos lo hacen rentable y tampoco requiere formación técnica.

El upcycling en el plástico contribuye definitivamente a la economía circular.Un ejemplo lo encontramos en el sector textil, puedes ver más en nuestro artículo «La moda sostenible recurre al plástico». Estos son algunos ejemplos:

Imágenes de Reform África
  • Reform Africa es una iniciativa iniciada en 2018 por tres jóvenes que reciclan las bolsas de plástico de desecho en mochilas bonitas y resistentes, bolsas de compras y otros. Esta iniciativa no solo se enfoca en reducir la contaminación por desechos plásticos en Uganda, sino que también emplea a madres solteras y jóvenes de la comunidad.
  • Rimagined, una startup con sede en la India donde múltiples materiales de desecho se convierten en productos únicos. Ellos también, al igual que Reform Africa, emplean a mujeres de un entorno socioeconómico bajo, lo que las ayuda a convertirse en parte de la economía.

Debido a la variedad y abundancia de este tipo de material, el upcycling es una buena forma de reutilizar el plástico, a menudo varias veces, antes de reciclarlo. Además se trata de una de las alternativas preferidas para tratar estos desechos ya que ahorra mucha energía y recursos, y no se requiere procesamiento del plástico, como ocurre con el reciclaje.